Soy politécnico...
Mascota
Existen diversas versiones sobre el origen de la mascota del IPN: la burrita blanca. Sin embargo, la más socorrida relata que, hacia 1936, un grupo de estudiantes acataron las órdenes del entonces director del Politécnico, ingeniero Juan de Dios Bátiz, al colocar una alambrada en la mayor extensión posible de terreno pero, sin darse cuenta, dejaron dentro del cerco a una burra blanca cuyo dueño quiso recuperarla y acudió con el maestro Bátiz quien, después de pagar algunos dicen que 20 pesos, decidió que aquella borrica se convertiría en el símbolo deportivo del Politécnico.
En palabras de Víctor Chambón, entre 1936 y 1937 jóvenes politécnicos se reunieron con el fin de crear la porra y recordaron que en el Poli se escuchaba el grito de ¡huelga, huelga! cuando querían reunirse o faltar a clases, por lo que idearon la palabra ¡huélum
Porra del equipo de futbol americano del IPN
Huélum, huélum ¡Gloria!
A la cachi cachi porra
A la cachi cachi porra
Pim pom porra
Pim pom porra
Politécnico, Politécnico,
¡GLORIA!
Lema
“La Técnica al Servicio de una Patria Mejor”, fue la frase acuñada en 1937 para expresar los ideales de la organización estudiantil del Politécnico por el recién nombrado presidente de la Federación Nacional de Estudiantes, Jesús Robles Martínez, durante su toma de posesión en el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua; fue modificada años más tarde y se convirtió en el lema politécnico: “La Técnica al Servicio de la Patria”.
El entonces alumno Armando López Fonseca, quien ahora es considerado como uno de los primeros ingenieros industriales, ayudado por Jorge Grajales, fue el creador del concepto del escudo que ganó el primer lugar en el concurso organizado en los años 1944-1945 por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) para diseñar un escudo representativo de las escuelas que integran el IPN.
El escudo que identifica al Instituto representa en sus partes las distintas ramas del conocimiento y consta de:
Interpretado por primera vez el 19 de agosto de 1961 durante la ceremonia del XXV Aniversario del IPN en la nueva ciudad politécnica de Zacatenco y en presencia del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.
La letra del himno politécnico fue creada por la maestra y poetisa Carmen de la Fuente (1915-2013), mientras que la música nació de la inspiración del profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes, Armando González Domínguez.
Ahora da clic en la siguiente imagen para que puedas ver y escuchar el himno.